Beneficios del Café

Contrariamente a lo que pasaba en los años 60 y 70, cuando las investigaciones científicas arrojaban resultados desfavorables para quienes consumían café –incluido entonces en varias listas de prohibiciones médicas–, nuevos estudios evidencian que nuestra bebida nacional trae más beneficios que perjuicios.

Así lo sostienen científicos como James Coughlin, una autoridad mundial en nutrición, seguridad alimentaria y toxicología, quien lleva cerca de 35 años investigando sobre el café y su incidencia en la salud.

Coughling explica que, hasta hace 20 años, los estudios que se hacían sobre el café eran pequeños, el análisis se realizaba en universidades solamente y la conclusión era que tanto el café como el resto de bebidas con cafeína podían producir problemas cardíacos.

Beneficios del Café

Ahora, asegura el experto, existen estudios más robustos que señalan todo lo contrario, es decir, que estas bebidas pueden reducir no solo ese tipo de problemas, sino también proteger de otras enfermedades crónicas no transmisibles, como el párkinson y el alzheimer, así como de varios tipos de cáncer, como el de colon. En el caso del alzheimer, se cree que la cafeína ayuda a prevenirlo, actuando sobre el sistema nervioso central.

“El café es una gran fuente de antioxidantes, tanto o más que el vino, el té y algunos vegetales. En esta bebida hay dos tipos de antioxidantes importantes. Uno de ellos es natural y está en la misma planta: los ácidos clorogénicos. El otro se produce al momento de tostar el café, pues hay cambios químicos en el grano y eso genera una gran cantidad de melanoides, que nos protegen contra muchas enfermedades”, dice Coughlin.

Para él, otro gran hallazgo de la última década es que el café reduce el riesgo de diabetes tipo 2, una de las enfermedades que más crecen por los hábitos sedentarios y de alimentación, que además están produciendo obesidad.

Experiencia colombiana

El cardiólogo Darío Echeverri, del servicio de Hemodinámica e Intervención Cardiovascular de la Fundación Cardioinfantil, coincide con Coughlin y lamenta que, pese a la gran evidencia científica que existe sobre las bondades del café, aún haya médicos que siguen contraindicándolo porque se quedaron con la literatura vieja. “Muchas de esas pesquisas se hacían en un tiempo muy corto o, por ejemplo, investigaban lo que pasaba con la salud de la gente que tomaba café y fumaba, pero lo que hacía daño era el cigarrillo”, recuerda.

Echeverri presentó recientemente los resultados de un estudio hecho por él y su equipo de la Fundación Cardioinfantil, en el que se demuestra que el consumo habitual de cafeína tiene efectos vasodilatadores, tanto en arterias sanas como en aquellas con lesiones arterioscleróticas tempranas (inflamación).

Una de las últimas investigaciones sobre cómo el café y sus más de 2.000 componentes benefician la salud fue presentada en Armenia durante la última Conferencia Internacional sobre Ciencia del Café (Asic). Allí, el doctor Vincenzo Fogliano, de la Universidad de Wageningen, en Países Bajos, mostró cómo otros bioactivos del café, como los polifenoles y las melanoidinas, reducen el riesgo de hígado graso, cirrosis hepática y cáncer colon-rectal.

Tomado del TIEMPO

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…