Como preparar un buen café

Sobre la preparación del café hay mucho escrito y muy variado, ya que este proceso de transformación del grano tostado o café molido a bebida depende de los hábitos y costumbres de cada país e incluso de divisiones territoriales mucho más pequeñas, como regiones o, incluso, pueblos.

La climatología, la tradición gastronómica, el paladar, la tipología e influencia de los tostadores de la zona, el tipo de grano de café importado por estos industriales del café, la sensibilidad calidad/precio tanto por parte de los tostadores, como de los hosteleros y consumidores, las campañas de publicidad,… son algunas de las muchas variantes que influyen directamente sobre el tipo de café que tomamos y, también, sobre como lo preparamos, aspecto este último al que dedicamos el presente articulo.

Los colombianos creímos por muchos años que preparar un buen café era adicionar café instantáneo a un poco de agua caliente. Es posible que esta pobre cultura de café haya nacido de unas muy fuertes campañas publicitarias de multinacionales que promocionaron por muchos años entre nosotros sus cafés instantáneos. Todavía es común que las personas no conozcan la diferencia entre café instantáneo y café molido y no saben preparar un café.

Colombia es un país cafetero y es el lugar donde se cultiva el mejor café del mundo. Esto nos da la oportunidad de disfrutar de una excelente bebida. Por esto hoy los invitamos a recuperar esta tradición cafetera, a valorar nuestro café y a aprender a prepararlo.

  • 1. El café instantáneo NO sirve para hacer “tinto” o café negro.  El café instantáneo es bueno para preparar postres o bebidas a base de café (como malteadas), pero no para un café.
  • 2. Comprar café molido o en pepa 100% Colombiano. Estos ya se consiguen fácilmente en Colombia. Puede comprarlo en nuestra tienda online Hacienda Ceylán Cuando compramos el café en pepa tenemos la posibilidad de revisar su calidad, tostion de la pepa y tamaño.
  • 3. Moler el café en un molino de café eléctrico en su casa. Esto es ideal para mantener el café fresco, porque el café en pepa conserva por más tiempo sus características que un café molido previamente. En Colombia ya se consiguen molinos de café muyMolino de cafe Cuisinart buenos y económicos, puede mirar algunos aquí. Lo ideal es moler el café en el momento de preparar la bebida, pero si por su rutina diaria no cuenta con el tiempo, puede moler café para 2 o 3 días y guardarlo en un recipiente hermético.!El aroma que genera un café recién molido es increíble!
  • 4. Guardar bien el café: El café es como una “esponja” de olores. El café absorbe todos los olores que tenga a su lado, debido a esto hay que guardarlo en empaques gruesos y bien cerrados. Las bolsas de alta calidad en la que viene nuestro café son ideales porque son gruesas, no dejan pasar la luz, no dejan ingresar olores y por su válvula desgasificadora permite salir los gases naturales que genera el café fresco.
  • 5. Usar la cantidad adecuada de café. Usar muy poco café no nos permite disfrutar del sabor ideal de la bebida. En promedio se debe usar entre 6 y 8 gr de café por cada 4 oz de agua (un pocillo pequeño). Para medir el café se usan unas chucharas llamadas Melitas (que varían entre 6 y 8 gr de capacidad), las cuales tienen generalmente una forma cónica y hacen parte de este ritual.
  • 6. Usar agua fresca y limpia para la preparación. Puede ser agua del grifo, lo importante es que sea potable y de buen sabor.
  • 7. Utilizar diferentes tipos de cafeteras. Los sabores de un café también dependen de la cafetera que utilicemos. Hay muchas cafeteras y de muchos precios. Les recomiendo dos tipos de cafeteras para su preparación cotidiana que son fáciles de conseguir y no son costosas:Cafetera Cuisinart de 4 tazasCafeteras eléctricas de goteo usan filtro permanente o de papel. En nuestra tienda puede encontrarlas.Cafeteras de pistón también llamadas Prensa Francesa: Cafetera Bodum BrazilEsta cafetera no requiere electricidad ni filtros, solo necesita agua caliente para su preparación. El café queda delicioso y se hace muy rápidamente. Las puede encontrar en nuestra tienda.
  • 8. No agregarle azúcar al café. El café sin azúcar nos permite percibir todos su sabores sin que el dulce los encubra. Agregarle azúcar a un café es como agregarle azúcar a un vino tinto.
  • 9. Si sobra un poco de café de la preparación, se puede guardar en un termo que conserve el calor, para consumirlo unas horas después. No es bueno dejar el café recalentándose en la hornilla de la cafetera porque cambia su sabor. Lo ideal es calentarlo un poco si sale frio del termo, en un recipiente o en el microondas no más de 30 segundos. No preparé café para mantenerlo guardado por más de 6 horas.
  • 10. Siéntese y disfrute su café!

Estos 10 secretos los conocían nuestros abuelos, deben estar en nuestros genes y debe ser fácil para nosotros recuperarlos y aprender de nuestra Cultura del Café.

Artículo gracias a Bacocafe

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Loading…