Experiencias Hacienda Ceylán

Rafael Uribe Uribe

Contexto General

Los predios de la hacienda hacen parte de la historia de la cultura cafetera de Colombia al ser los terrenos en los que George Washington Crane inicia la producción industrial intensiva de café con destino exportador a mediados del Siglo XIX.

Años más tarde el señor Eustacio De La Torre, adquiere parte de los predios al señor Crane, fundando en ellos en 1868 la hacienda Ceylán, la que sería la más tecnificada de la época hasta entrado el Siglo XX.

Esta historia y el paso de personajes tan ilustres como Rafael Uribe Uribe, héroe liberal de la Guerra de los Mil Días, las luchas campesinas, la llegada del comunismo y la violencia se entrelazan alrededor de esta, una de las primeras haciendas del modelo industrial del café de Colombia.

Pasadía

Esta experiencia de 1 día, le permitirá tener un acercamiento a la historia y riqueza patrimonial y natural de la Hacienda Ceylán.

Recorrido por La Casa de La Hacienda: La Casa de La Hacienda es una estructura de finales del SXIX desde la cual se desarrolló la dinámica de la hacienda cafetera.

La casa donde vivía el hacendado, nos permite ilustrar los capítulos de la historia de la conformación de las grandes plantaciones de café en el territorio, el impacto del modelo de la gran hacienda en el balance social del país y ambientar algunos importantes capítulos de la historia de Colombia como la Guerra de los Mil Días, Las Luchas Campesinas, La época de La Violencia, entre otros episodios relacionados con el desarrollo y consolidación del estado nación que es Colombia.

Recorrido por los cafetales bajo sombrío: La Antigua Hacienda Ceylán, goza de uno de los cafetales más grandes del Departamento de Cundinamarca, con sus más de 100 mil plantas de café. Esta plantación esta mantenida bajo el método de producción bajo sombrío, el cual es el método original de producción que incursionó en la región a mediados del SXIX, este método aprovecha la hojarasca y el proceso de reciclaje natural de sus componentes orgánicos para regular las condiciones productivas del suelo, reduciendo de manera importante la necesidad de aditivos y suplementos.

El sombrío es un bosque centenario de árboles de más de 30 metros de cubren el cielo del cafetal con sus copas, generando un ambiente único y cautivador.

Recorrido por las Instalaciones para el Beneficio de Café:

El sitio en el que se procesa el grano lleva el nombre de Beneficiadero, en este reposa maquinaria de la era industrial de mediados del SXIX.

Este sitio nos permitirá conocer de primera mano el proceso de obtención del grano desde la fruta hasta antes de su procesamiento para convertirlo en un producto para consumo.

Procesos como el despulpe, la fermentación y el secado, vitales en la obtención del mejor café son atendidos en este sitio.

Degustación de café.

No podría cerrarse una visita a la hacienda Ceylán sin conocer su delicioso café, más de 150 de experiencia en la obtención del mejor café de Colombia directamente a su paladar.

En la degustación conoceremos algunos de los secretos de la obtención de la mejor taza; un par de métodos de preparación que podemos repetir en casa, serán nuestro cierre en la visita a la Hacienda.

El pasadía incluye

  • Ingreso
  • Recorrido por las instalaciones de la casa
  • Recorrido por el cafetal bajo sombrío
  • Recorrido por el beneficiadero de Café
  • Almuerzo de la Hacienda
  • Refresco (limonada o jugo de fruta de cosecha)
  • Degustación de café
  • Uso de demás áreas sociales (Piscina, Senderos, Quiosco, Hamacas, Salas de descanso)
  • Tarjeta de asistencia Médica
Top

Reserva tu hospedaje

+57 320.830.0509

+57 321.454.1737

+1 908.553.6827

Contáctanos

Reservas

Síguenos