La importancia de los Bosques

El organizador oficial, el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), así como la Asociación de Cooperación Forestal y otras entidades y grupos, rinde homenaje a los diversos bosques y sensibiliza sencilibiza sobre su importancia haciendonos algunas preguntas:

  •  

¿Alguna vez has pensado en el bosque mientras bebes un vaso de agua, escribes un cuaderno, tomas medicamentos o miras los materiales de la casa?

  • ¿Dónde puedes encontrar el sitio de ejercicios más grande y el supermercado más natural del mundo?

Lo más probable es nunca hayas pensado sobre los muchos aspectos de nuestra vida relacionados con los bosques. 

Para ilustrarlo, la FAO enuncia las 7 funciones clave que desempeñan en nuestras vidas los bosque, a saber, «los 7 secretos que nos esconden»:

Fuente de agua

Muchos ríos y arroyos se originaron en los bosques. Los árboles actúan como filtros y nos proporcionan agua limpia esencial para la vida. Los bosques proporcionan agua potable a más de un tercio de las ciudades más grandes del mundo, como Nueva York y Mumbai.
 

Energía

Alrededor de un tercio de la población mundial utiliza la madera como fuente de energía para necesidades como cocinar, hervir agua y calentar. La madera de los bosques suministra cerca del 40 % de la energía renovable mundial (tanto como la solar, hidroeléctrica y eólica combinada). Los árboles vuelven a crecer, pero debemos hacer más hincapié en el uso sostenible de estos recursos para proteger nuestros bosques de la degradación.

Supermercados.

Casi el 50% de las frutas que comemos provienen de los árboles, sin mencionar las nueces y especias que también obtenemos de los árboles.

Seguro de vida.

Cerca de 250 millones de población rural extremadamente pobre, alrededor del 40% vive en áreas forestales y sabanas. Para estas comunidades, poseer árboles y bosques es su salvavidas y seguro de vida contra el hambre.

Superhéroes en muchos aspectos

Son nuestros héroes en la lucha contra el cambio climático. Al enfriar el aire de forma natural y eliminar los contaminantes, hacen que nuestras ciudades sean más sostenibles. Protegen nuestra salud al retirarse y relajarse. Resuelven el problema de la degradación de la tierra y eliminan la pérdida de biodiversidad al proporcionar hábitat para animales y plantas.

Sumideros de carbono

Absorben el equivalente de aproximadamente 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Sin embargo tienen un punto débil, la deforestación. Cuando se talan los árboles, liberan nuevamente este CO2 en el aire. La deforestación es, de hecho, la segunda causa principal del cambio climático después de la quema de combustibles fósiles. Representa casi el 20 por ciento de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, más que todo el sector de transporte a nivel mundial.

Los árboles actúan como calmantes para el estrés.

La tasa de crecimiento del turismo basado en la naturaleza es tres veces mayor que la de toda la industria del turismo y actualmente representa alrededor del 20% del mercado mundial. La investigación incluso vincula los espacios verdes con la cobertura forestal en ciudades con bajas tasas de obesidad y delincuencia. Por ejemplo, la tasa de obesidad de los niños que viven en áreas con espacios verdes es menor que la de los niños sin o sin espacios verdes.
 

Baños de bosque y los beneficios para nuestra salud

Investigando en profundidad los últimos «secretos» que vinculan los bosques y la salud, el Observatorio de Salud y Medio Ambiente se ha convertido en una de las primeras publicaciones en español en 2017, y ha obtenido información sobre los beneficios para la salud de los espacios naturales, especialmente los ecosistemas forestales. . El informe de investigación «Los baños de bosque, una recomendación de salud» elaborado en colaboración con el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) hace hincapié en los beneficios de los espacios verdes para nuestra salud. El baño de bosque es una costumbre que se originó en Japón y se ha extendido a muchos países, incluyendo visitar bosques y usar todos los sentidos para conectarse con el medio ambiente. Camine por el bosque, siéntese, estírese, observe sus diversos elementos naturales y disfrute de su silencio y sonido, para aprovechar los efectos beneficiosos del espacio verde en la salud física y mental de las personas
 
6 resultados positivos en el informe sobre exposición a ecosistemas forestales
  • Reducir la función del sistema nervioso simpático. 
  • Reduce la demanda de oxígeno de la corteza cerebral. 
  • Menor frecuencia cardíaca y presión arterial, así como otras funciones del sistema cardiovascular. 
  • Reduce los niveles de glucosa y la hormona del estrés, que están directamente relacionados con enfermedades como la obesidad o la diabetes tipo 2. Mejora la inmunidad. 
  • Mejora el estado de ánimo positivo, la vitalidad y la salud mental.
  • Reducir el estrés psicológico, el estrés, la ansiedad, el insomnio, la depresión, la ira o la fatiga relacionados con la salud mental.

Con esta información Hacienda Ceylán te invita a cuidar y valorar los bosques, a que salgas y visites los bosques cercanos y disfrutar todos los beneficios para la salud te ofrece nuestra riqueza natural.

te invitamos a conocer hacienda ceylán
+57 320 8300509 +57 321 4541737 Estados Unidos +1 908.553.6827

Hacienda Ceylán, vereda Ceylán, Viota, Cundinamarca, Colombia