Ya conociste la Hacienda Ceylán?

Ceylán cuenta la historia del nacimiento y desarrollo de la industria agrícola por excelencia de Colombia: El Café; y fue uno de los actores más significativos de Colombia hasta principios del siglo XX. Estas invitado a conocer esta historia…

Un poco más de la historia de Ceylán

Historias de la cultura del café de Colombia

Nuestras fuentes no son completas y lejos de esto, la información sobre Ceylán parece haberse disuelto en la bruma de los tiempos, sin embargo, nos arriesgaremos a compartir algunos acontecimientos alrededor de los cuales giran nuestras historias.

Sin ir demasiado lejos, conocemos que los predios en los que se ubica Ceylán, pertenecieron a la antigua hacienda Calandaima, propiedad de la familia Crane; fue esta la época de la bonanza del añil… claro que antes de esto las tierras ya existían, los indígenas Panches marcaron sus rocas con arte rupestre y durante la época de la conquista, todo el territorio fue posesión señor Portillo, un soldado al servicio de la corona española, pero quizá en otro momento les hablaré de esto.

 

De momento nos remontaremos siglo y medio hasta el pasado, cuando George Washinton Crane, un ciudadano norteamericano tomo propiedad de los predios de la Hacienda Calandaima, tecnificando los cultivos del Añil, un arbusto del cual se extraía una pasta azul que era usada por el imperio británico para teñir sus telas… 

 

Cuando todo estaba listo, los cultivos tecnificados con la última tecnología y la producción lista para la exportación, los británicos lograron sintetizar el azul y Crane quedó arruinado. 

 

Pero según la historia, el señor Crane no se quedaría con los brazos cruzados y su empeño marcaría la historia de Colombia.

Crane se convierte entonces en pionero en la producción industrial y exportación del café, fundando una plantación que se convertiría en el ejemplo para otros, que como él, habían sucumbido en la crisis del añil.

Años más tarde y tras los pasos del éxito del señor Crane, viaja al territorio don Eustacio Delatorre, hombre influyente en la capital interesado en los nuevos asuntos del café. El señor Delatorre, decide hacer oferta por parte del cafétal del señor Crane y hacia el año de 1868 funda a Ceylán, la cual la convertiría en una de las haciendas del café más importantes de Colombia hasta principios del siglo XX. 

Bienvenidos a Ceylán, la primera hacienda del modelo del aprovechamiento industrial en Colombia. 

te invitamos a conocer hacienda ceylán
+57 320 8300509 +57 321 4541737 Estados Unidos +1 908.553.6827

Hacienda Ceylán, vereda Ceylán, Viota, Cundinamarca, Colombia